domingo, 7 de junio de 2020

JUANITA SUI GÉNERIS


Amante de los boleros
Siempre que pienso en ti me acuerdo de Juana Sui Géneris; esa pariente tuya que, por no haber tenido hijos, te quería de una manera especial. La mujer librepensadora y amante de los boleros que vivía de una pequeña renta y que se dedicaba a pintar.

El rebuzno de los pollinos
En las ocasiones en las que oigo pontificar a los que creen ser doctos, o decir banalidades a los que pretenden entretener, añoro la sutileza de su discurso y cómo nos ganaba con su ingenio. Y viendo como la excelencia ha quedado demodé y cualquier iletrado puede llegar a la cumbre, echo de menos sus comentarios agudos sobre los jumentos y sus rebuznos.

Un mundo opresivo
Tu tía fue nuestra salvación en aquel mundo opresivo de entonces. Al traspasar la puerta de su casa dejábamos fuera los convencionalismos y demás reglas a las que nuestras conductas debían ajustarse; y, escuchando “Historia de un amor” y “Contigo aprendí”, desaparecía nuestra sensación asfíctica y no había norma que no nos apeteciera quebrantar.

Disfrazados de burgueses
En ese ambiente, exentos de temor, pudimos amarnos sin cortapisas. Ganamos en seguridad y atrevimiento; y, cuando quisimos asistir al estreno de “Anónimo Veneciano” disfrazados de matrimonio burgués, Juanita me prestó a mí una peluca y un traje sastre, y a ti una chaqueta y una corbata que un antiguo amante había dejado olvidadas en su armario.

No hay comentarios: