jueves, 2 de octubre de 2025

LA PURGA DE BENITO

 I 

A Mariquita y a mí nos atraía de manera irresistible el aparador de su tía; sobre todo un cajón que casi siempre permanecía cerrado con llave. A dicho cajón lo llamábamos el receptáculo de los secretos; y huelga decir que continuamente estábamos haciendo cábalas sobre lo que podría contener.

II

Una tarde que la tía se fue a un entierro dejándose el llavero encima de la mesa del comedor, Mariquita y yo abrimos la misteriosa pieza. Recuerdo que nada más acceder a ella una vaharada de olor a canela nos invadió; y también me acuerdo de la excitación que nos provocaba semejante coyuntura.

III

Ya puestas, todo lo encerrado en esa cavidad lo miramos con detalle. Descubrimos una tableta de chocolate duro a medio consumir y dos muelas de oro; un fajo de cartas de amor; un opúsculo titulado “La purga de Benito” del que era autora la propia dueña... Pero lo que nos pasmó de verdad fue un libro de dibujos pornográficos denominado “Los Borbones en pelota” y cuya autoría se le asignaba a los hermanos Bécquer. Alucinamos porque en la escuela habíamos estudiado el poema “Volverán las oscuras golondrinas”  de Gustavo Adolfo Bécquer y el maestro no nos había mencionado esta otra faceta del escritor... 

Nieves Correas Cantos


No hay comentarios: