martes, 14 de noviembre de 2023

EL JUEGO DE LA IMAGINACIÓN-De las tortas con manteca a la alferecía

 ¡Que no, Orestes! ¡Que no! Que no tengo ni idea de lo que son las “fretillas”. Estoy mirándolas en la fotografía que me has enviado y te aseguro que las desconozco por completo. Me acuerdo de los sequillos, los hornazos, las tortas con manteca..., pero de estas otras pastas que mencionas no. Precisamente estaba comiéndome un sequillo la primera vez que oí la locución “morir de repente”. Sucedió en mi niñez. Aludía la citada expresión a un muchacho de la localidad que acababa de desplomarse en medio de la calle. Me viene a la cabeza que todos los chiquillos nos vimos inmersos en el tumulto que se formó; y también recuerdo que pensé que la palabra “repente” denominaba a una enfermedad. Una alteración de la salud que de manera indudable era más grave y misteriosa que la alferecía o el sarampión...

Nieves Correas Cantos


No hay comentarios: