lunes, 5 de julio de 2021

EL VENDEDOR DE MAPAS

 I. Cosme

Cuando veo a alguien que no sabe geografía, me acuerdo de Cosme; un viejo que vendía mapas y que, a fuerza de consultarlos, se conocía el mundo al dedillo.

En su establecimiento se podían encontrar representaciones de la Tierra de todas clases: atlas, planisferios, bolas del mundo... y también esferas astronómicas en las que aparecían dibujadas las estrellas.

Impenitente viajero, aunque nunca se hubiera movido de su pueblo, Cosme recorría un día la Argentina y el Uruguay; al siguiente hacía un periplo por el Japón; al otro emprendía una expedición al Congo... Y así, para este hombre no había jornada sin odisea.

II. Bartolomé

A veces lo acompañaba su nieto Bartolomé en estos desplazamientos. Entonces volaban más lentamente y el abuelo aprovechaba para enseñarle al pequeño la disposición de las tierras, los mares y las grandes obras de la humanidad. Cuando les cogía la noche, antecesor y descendiente se extasiaban contemplando las constelaciones...

III. Filomena 

En otras ocasiones, Cosme viajaba con su vecina Filomena. Desvelados ambos, iban tras ese sueño que cada día les costaba más encontrar. Un adormecimiento que acabaron descubriendo que siempre llegaba después de visitar París.

No hay comentarios: