Mira, este libro que tengo en las manos está conmigo desde 1961. La cubierta se halla un poco rota y sus hojas hace tiempo que amarillecieron, pero no se ha desencuadernado y se puede leer con facilidad.
En la contracubierta veo que costó cincuenta pesetas y que la editorial que lo publicó era catalana; y, aunque no estuve presente en el momento de la compra, apostaría que mis padres lo adquirieron en la librería albaceteña de la que eran asiduos clientes.
La novela se llama “Orfeo negro”; y para mí es importante porque a partir de ella conocí la trágica historia de Orfeo y Eurídice, y me adentré en la mitología. Está escrita conforme al filme del mismo título de Marcel Camus; y éste se inspiró a su vez en la obra “Orfeo da Conceiçao” de Vinícius de Moraes.
Tiempo después de tener el libro (y cuando mi vista ya había pasado varias veces por sus renglones) vi la película y me encantó. La ambientación (la acción ocurre en las favelas de Río de Janeiro durante el Carnaval); la música; los actores; la magia... Es inolvidable el momento en el que Orfeo interpreta “Manha de Carnaval”. Y también el final; cuando, después de la muerte de éste, Zeca sube a lo alto del Morro y toca la Samba (de Orfeo) para que el Sol vuelva a brillar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario