miércoles, 4 de agosto de 2021

EXTRANJERIZAR LA LENGUA

 Mauro

Mauro cree que extranjerizar el español es propio de personas distinguidas. Así que, como el pobre es un esnob, a la espuma la llama mousse; al salto de cama déshabillé; y a la caravana le dice roulotte. Para él, denominar calzoncillos a los calzoncillos es una completa vulgaridad. Una chabacanería innecesaria existiendo la voz inglesa slip.

Paco

Paco, por el contrario, es muy castizo. El lenguaje que usa es el típico de aquí, evitando al máximo mezclarlo con palabras de fuera. Lo suyo, a decir de muchos, más que pureza es rigidez. Si tuviera que dar su opinión respecto al hecho de nombrar hall al vestíbulo, por ejemplo, ésta fluctuaría entre calificarlo como una barbarie o una mariconada.

Como el rosario de la aurora

El sábado pasado, Paco y Mauro tuvieron una agria discusión acerca de este tema. Una controversia sobre cómo titular la refacción a la que ambos asistían. El primero aseguraba que era un lunch; mientras que el segundo afirmaba que se trataba de un refrigerio. La cosa se complicó cuando se entremetió una creatura proveniente de Centroamérica y declaró que, en esa parte del mundo, ni lunch ni refrigerio, sino lonche...

Y, como el calor era agobiante y una ola de moscas les invadió, se fueron caldeando los ánimos y el ligero almuerzo terminó como el rosario de la aurora.

No hay comentarios: